Anuncian festival de cortometraje

Anuncian festival de cortometraje

Cortometrajes de México, Perú, Colombia, España, Argentina, Gambia, Serbia, Siria y Turquía, entre otros países, se presentarán en el V Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, que se llevará al cabo del 11 al 18 de este mes.

La inauguración será el viernes 11 a las 7 de la noche en el centro cultural Casa Lol-Be del Cephcis de la UNAM donde, tras la apertura, se proyectarán los cortometrajes “Semilla del corazón” (México), “Money Time” (Francia), “El entretejido de la vida de Don Eulogio” (México), “Niñas de Uchituu” (Colombia) y “Langosta blanca” (México).

En total serán 34 películas, de las cuales 32 estarán en competencia, anunció Zoila Jiménez Pacheco, directora general del Festival que se realiza cada dos años desde 2010 y que ha tenido repercusión en lugares tan distantes como Australia. De hecho, dentro de la competencia también hay películas procedentes de Groenlandia, Cuba y Burkina Fasso.

En rueda de prensa, acompañada de Daniela Tarhuni Navarro, coordinadora de extensión académica del Cephcis de la UNAM; Jesús Lizama Quijano, investigador del Ciesas-Peninsular; Patrick Boss González, coordinador de cine de la Sedeculta, y Bernardo Sarvide Primo, director del museo Palacio Cantón, Zoila informó que las cintas abordan temas como soberanía alimentaria, autogestión, migración y movimientos sociales.

Dentro del festival se proyectarán dos películas fuera de competencia. La primera, “Mi barrios altos querido” del peruano Jimmy Valdivieso, se presentará el sábado 12 en el museo Palacio Cantón; la segunda, “¿Qué les pasó a las abejas?” de la mexicana Adriana Otero se proyectará el jueves 17, también en el Palacio Cantón.

Jurado calificador

El jurado está conformado por Jesús Lizama, Enrique Rodríguez Balam, Roberto Olivares, Teresita Ordoqui y Olga Moguel.

Zoila señaló que la idea del festival es que se convierta en un espacio de diálogo y cómo tejer realidades de otras partes del mundo con lo que se vive en México.— Iván Canul

Kayche’ Más detalles

El V Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales no solo abarca proyecciones.

Mesa panel

Como parte de las actividades, el lunes 14 se llevará al cabo una mesa panel sobre migración internacional con la participación de la investigadora Estela Guzmán Ayala; el martes 15 se inaugurará la muestra fotográfica “El norte” de las fotógrafas Jacky Muniello, Griselda San Martín y Verónica G. Cárdenas, y el miércoles 16 habrá un concierto con el coro juvenil “Silil”.

Cierre

La clausura se realizará el viernes 18, cuando se entregue los premios (una pieza de cerámica realizada por la artista Katrin Schikora) a los dos ganadores nacionales en documental y ficción, y los ganadores internacionales en las mismas categorías.

Descargado desde: https://www.yucatan.com.mx/espectaculos/anuncian-festival-de-cortometraje

Comments are closed.